fbpx
¿Qué es Mindfulness? (I) - Gestión del estrés
195
post-template-default,single,single-post,postid-195,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué es Mindfulness? (I)

calma mental

¿Qué es Mindfulness? (I)

Mindfulness o atención plena en Castellano, es una práctica de meditación de origen Budista, que consiste en poner atención y llevar al campo de la consciencia todo lo que ocurre interna y externamente en el momento presente. Se trata de ver la realidad que se está manifestando en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en el entorno como meros observadores, sin juzgar, sin identificarnos con ello, aceptando las cosas tal y como son aquí y ahora, dándonos cuenta de su cambio constante.

Mindfulness es más que una técnica de meditación o de relajación, es una manera de estar en el mundo: más consciente, mas sana, más eficaz.

La práctica formal diaria es el entrenamiento que hacemos a la mente para lograr mantener la atención plena en todos los ámbitos de la vida, lo que nos será de gran ayuda para vivir  con menos estrés, más equilibrados emocionalmente, a desarrollar presencia, a enfocarnos hacia nuestros objetivos personales y profesionales con mucha mayor fluidez, y generar una apertura de corazón y aceptación genuina hacia nuestra persona y los demás mejorando nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Mindfulness nos enseña a ser conscientes y entender lo que ocurre interna y externamente mas allá del pensamiento, ideas, creencias o sesgos cognitivos. Más allá de lo agradable o desagradable. Más allá de los conceptos de “bueno” o “malo”.

Mindfulness es un entrenamiento para poner en práctica el  vivir en el presente, el aquí y el ahora de forma plenamente consciente. Es darse cuenta que la vida solo ocurre momento a momento, que todo lo demás es añoranza o fantasía, que la mejor manera de soltar el pasado y de asegurarnos un mejor futuro, es poniendo atención en lo que está pasando ahora, solo así, estando atentos al momento presente, evitaremos cometer los mismos errores y crearemos sólidos cimientos para construir el futuro.

Además, Mindfulness aporta  beneficios a nivel fisiológico como reducción de la presión arterial, del dolor y lesiones musculares ocasionadas por la tensión nerviosa, favorece el mejor funcionamiento de nuestro cerebro desarrollando áreas del mismo asociadas a los estados de calma y las emociones positivas. Por otro lado la meditación es altamente positiva en procesos depresivos, de ansiedad y aumenta nuestra capacidad de resiliencia.

A nivel profesional ayuda a disminuir los niveles de estrés entre los equipos, motivo de innumerables conflictos internos en la empresa y causa frecuente de baja laboral por la cantidad de patologías asociadas. Además aumenta la concentración y la capacidad de atención y organización, contribuyendo así a obtener mejores resultados.

Para ver vídeos relacionados con este artículo, puedes visitar mi canal de YouTube pulsando aquí

 

 

Fernando Mancebo
fernando@gestionestres.com
No hay comentarios.

Publica un comentario