fbpx
¿Qué es Mindfulness? (II) - Gestión del estrés
197
post-template-default,single,single-post,postid-197,single-format-standard,bridge-core-2.0.3,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué es Mindfulness? (II)

Equilibrio interior

¿Qué es Mindfulness? (II)

El término Ingles “Mindfulness” significa en Castellano “Atención Plena”, y proviene de la palabra Pali (lengua que hablaba el Buda histórico), “Sati”, y más concretamente de uno de los textos budistas mas importantes: el “Satipatthana Sutta” en el que está escrito el discurso que dio Buda sobre “Los Cuatro Fundamentos de la Atención”.

Aunque el significado real de “Sati” es mucho más profundo que Atención Plena, de esta enseñanza es de donde se nutre Mindfulness tal como se conoce y practica fundamentalmente en Occidente.

A finales de los años 70 y principios de los 80, Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular Norteamericano, practicante de yoga y meditación budista, creador del más famoso programa de entrenamiento en Mindfulness desde la perspectiva occidental: MBSR, reducción de estrés basado en la atención plena, REBAP en Castellano; impresionado por los resultados de estas prácticas, pensó como podría llevarlas a un ámbito laico, universitario y científico para que un público ajeno en muchos casos a cualquier interés religioso o espiritual pudiera integrarlas y beneficiarse de ellas .

Uno de los grandes logros del doctor Jon Kabat-Zinn,  fué lograr que la comunidad científica, en especial la de la Universidad de Massachussets de la que el forma parte, se tomara interés por investigar los efectos de la meditación en el ser humano, hasta el punto que a día de hoy son innumerables y sorprendentes los descubrimientos científicos al respecto. Profesionales en neurociencia, psicología, psiquiatría, oncología, neurocardiología, biología, etc…han investigado al respecto y sus conclusiones no dejan lugar a dudas sobre los beneficios de la práctica de Mindfulness. Basta darse una vuelta por Internet para encontrar cientos de estos estudios.

Como decíamos al principio, pese al origen budista tanto de la técnica como de la mayoría de los contenidos teóricos de los distintos enfoques occidentales de Mindfulness, para practicar meditación no es necesaria ninguna creencia o filiación religiosa o filosófica. Meditar es útil en sí mismo a nivel personal, profesional, espiritual o terapéutico.

En este enlace al canal de YouTube de Gestión Estrés, puedes ver vídeos relacionados con este artículo.

Fernando Mancebo
fernando@gestionestres.com
No hay comentarios.

Publica un comentario