
15 Ago ¿Qué es el Coaching o Life Coaching?
El coaching es un proceso de acompañamiento en el que el Coach te va a ayudar a que logres tus objetivos personales o profesionales a través de tus propios recursos.
El coaching se inspira en la “Mayéutica Socrática”. Sócrates se comparaba con una parturienta, en el sentido que el ayudaba a la gente a dar a luz a la sabiduría que cada persona posee en su interior para encontrar sus propias respuestas.
El trabajo del coach no es orientarte, ni aconsejarte, ni decirte lo que tienes que hacer. Un coach te va a hacer las preguntas adecuadas para que tú te des cuenta y decidas con la claridad suficiente lo que quieres y como quieres hacerlo. Por mucha confusión que podamos sentir en un momento dado, todo el mundo sabemos realmente lo que necesitamos, simplemente puede darse la circunstancia que necesitemos alguien que desde la neutralidad, nos ayude a encontrarlo.
Para que un proceso de coaching sea efectivo, la persona que acude al Coach (técnicamente el coachee), establece una alianza con el coach. Esta alianza es un compromiso para llevar a cabo paso a paso el plan de acción que le enfoque y por último le acerque al objetivo deseado.
Aunque hay distintas metodologías y técnicas, de forma muy general un proceso de coaching consta de tres partes:
- Concretar el objetivo a lograr: uno solo, medible y concreto.
- Evaluar la situación actual: clarificar que creencias limitantes nos separan del objetivo.
- Elaborar un plan de acción: paso a paso pero con fecha de realización.
Insisto, estos tres puntos son una forma muy básica y general de definir como es un proceso de coaching. Iremos publicando más artículos en el blog donde trataremos de forma más precisa aspectos del coaching.
Otro punto muy importante del que me gustaría hablar en este artículo como avance a una reflexión mas profunda que publicaré mas adelante, es clarificar que el coaching no es terapia psicológica. Un coach no es un psicólogo (salvo que tuviera la formación evidentemente).
Tampoco hay que negar que lograr un objetivo que deseamos nos va a traer un beneficio personal y un bienestar psicológico, pero el coaching no busca el origen de un problema ni tiene la competencia de “sanar”. El coaching se encarga única y exclusivamente de ayudarte a que logres el objetivo por el que se inicia el proceso.
No hay comentarios