fbpx
Mindfulness y Eneagramacon el Método "MAPA" - Gestión del estrés
216
post-template-default,single,single-post,postid-216,single-format-standard,bridge-core-2.3.5,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.1,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Mindfulness y Eneagrama
con el Método «MAPA»

Mindfulness y Eneagrama
con el Método «MAPA»

Mindfulness y Eneagrama: el mapa no es el territorio

 

Mindfulness Aplicado a la Personalidad para el Autoconocimiento con Eneagrama: Método MAPA

«El mapa, no es el territorio«. Seguramente has oído en alguna ocasión esta frase. Pertenece al lingüista Alfred Korzybski, y es uno de los pilares básicos de la PNL.  Esta frase hace referencia a que una palabra no representa al objeto que se refiere. También describe la intención del Método MAPA: Mindfulness y Eneagrama.

Según el Eneagrama, existen nueve tipos de personalidad o estrategias cognitivas. Nueve formas distintas de ver el mundo, de sentir, de entender la vida. Nueve diferentes ventanas desde las que asomarse a la realidad.

Cuando esto ocurre de manera mecánica, suele ocurrir que:

  • Creemos que nuestra visión de las cosas es la verdadera.
  • No entendemos que cada persona tiene su propia visión condicionada por un sesgo cognitivo inconsciente y particular.
  • Criticamos a alguien por su manera de ser y entender las cosas diferente a la nuestra.
  • Nos identificamos con nuestra personalidad y la confundimos con lo que realmente somos.
  • No somos conscientes de la cantidad de condicionamientos que limitan nuestra espontaneidad y claridad ante las cosas.
  • En definitiva, estamos confundiendo el mapa con el territorio.

Así pues, es de suma importancia saber interpretar bien un mapa. Conocer todos sus símbolos, distinguir claramente las diferencias del terreno a través de las líneas dibujadas en el. Esto va a ser una gran ayuda a la hora de emprender un viaje por ese territorio.

Pero solo cuando iniciemos ese viaje y pongamos los pies en la tierra es cuando realmente conoceremos la verdad que se esconde tras ese mapa. Entonces comenzaremos la aventura de autonoconocimiento con el Eneagrama como mapa.

 

Eneagrama para el autoconocimiento

El Eneagrama es el mejor mapa para para la aventura del autoconocimiento

 

Nuestro eneatipo, es solo un mapa, no representa lo que en realidad somos como seres humanos

 

De este modo, conocer nuestro eneatipo, nos va a dar una información valiosa y sorprendente por su claridad, entre otras cosas sobre:

  • Nuestra forma de ser y comportarnos habitualmente.
  • Los temores e inseguridades que nos acechan continuamente y tanto nos condicionan.
  • Nuestras cualidades, valores e ideales y aspiraciones más profundas que dan sentido a nuestra vida.
  • Nuestros puntos ciegos inconscientes que todo el mundo ve menos nosotros.
  • Nuestra forma de entender el amor, de relacionarnos, de comunicarnos.
  • Nuestro mundo emocional y sus vaivenes.
  • Nuestros patrones de conducta recurrentes ante la adversidad.

 

El Método MAPA, donde integramos Mindfulness y Eneagrama,  nos va a brindar estrategias eficaces para equilibrarnos. Así como a emprender acciones que generen cambios en positivo en nuestra personalidad. Desde la calma mental como punto de partida.

 

Plutarco decía de sí que era “(…)un manojo de circunstancias cambiantes”.  Gurdjieff, que el Eneagrama hay que entenderlo “en movimiento, sin movimiento es un símbolo muerto”. Ambas afirmaciones, nos pueden ayudar a entender que nuestra personalidad no esalgo estático y absoluto. Sería más bien  un constructo que puede ser modificado y adaptado.

Por otro lado, también es cierto, que en un momento concreto de nuestra vida temprana, un conjunto de situaciones nos han hecho crear una serie de patrones de conducta. Han formado fuertes estructuras neuronales. Y estas creaciones, condicionan nuestro comportamiento

Pero estas afirmaciones, insisto, nos transmiten el mensaje de que existe la posibilidad para el ser humano de cambiar, de crecer y de mejorar. Por ello, combinar el Mindfulness y Eneagrama es un modelo de aprendizaje, que nos guía como hacerlo. El Método MAPA, plantea un sistema no solo teórico, también práctico y estratégico para poder tomar partido y elegir como queremos sentirnos.

El Eneagrama, lejos de ser una prisión en la que se nos cuelga un número y se nos condena de por vida. Es una llave a la libertad. Ya que desenmascara al «personaje» para que podamos hacernos su amigo.

 

Mindfulness y eneatipos

9 eneatipos. 9 ventanas desde las que ver la realidad

Aunque el Eneagrama describe nueve ventanas diferentes des las que nos asomamos al mundo, es de vital importancia entender, que esto no nos reduce a “un número”.

 

Por qué unir Mindfulness y Eneagrama en un método

 

El motivo principal es, que lo largo de muchos años de trabajo personal de autoconocimiento, he encontrado dos herramientas que personalmente me han resultado fundamentales: la práctica de Mindfulness y el conocimiento del Eneagrama.

Y es precisamente de esta práctica conjunta experimentada en primera persona, de donde he creado el Método MAPA: MINDFULNESS APLICADO A LA PERSONALIDAD Y EL AUTO CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA.

Este sistema, propone incluir nuestros patrones de conducta dominantes, como objetos de atención en el día a día. El fin de esto, es poder gestionar hábilmente todos esos rasgos»incómodos»  de nuestra personalidad.

El hecho de entrenar con Mindfulness nuestra atención y concentración, nos va a servir para ser conscientes de los «avisadores» de nuestro eneatipo. Estas señales que nos dicen que algo no está yendo bien, vamos a verlas a través de:

  • Reacciones inconscientes que antes pasaban desapercibidas.
  • Sensaciones corporales.
  • Pensamientos compulsivos y caóticos.
  • Estados emocionales difíciles que nos produce nuestro modo automático de funcionar, etc.

No obstante, es importante recalcar que, al unir Mindfulness y Eneagrama, no estamos pretendiendo «reinventar» la práctica de la meditación de Atención Plena. Tampoco nos hemos inventado formas extraordinarias de meditar.

De hecho, decir que hay un «mindfulness» específico para cada eneatipo, honestamente, no sería correcto ni ajustado a la esencia de la práctica meditativa. Puedes saber más sobre Mindfulness  haciendo clic aquí.

 

En todo caso, cabría decir que la unión de Mindfulness y Eneagrama nos va a ayudar a calmar nuestra mente. A salir de la agitación habitual que crea los conflictos. Ya que desde esa misma mente agitada, difícilmente vamos a poder resolver con eficacia.

 

Esto es así, por que una vez que  hayamos podido entrar en calma,  podemos empezar a hacer el trabajo de autoconocimiento profundo que propone el Método MAPA. Que en resumidas cuentas sería:

  1. Identificar bien tu eneatipo e instinto.
  2. Después, darte cuenta del origen condicionado de tu personalidad.
  3. Para a continuación ver «por tus propios ojos» que tu eneatipo no eres tú, que es solo tu personalidad.
  4. Y desde esa realización, poder cambiar en positivo y mejorar en el ámbito de tu vida que desees.

 

Mindfulness y Eneagrama canal de youtube

Cómo aprender el Método MAPA: Mindfulness y Eneagrama

 

Así pues, la didáctica del Método MAPA se inspira en el recorrido que nos proponen Don Richard Risso y Russ Hudson, en su obra fundamental «La Sabiduría del Eneagrama» y que describen así:

 

“Los tres elementos básicos necesarios para el trabajo de transformación son: la presencia (presencia mental, percepción consciente), la práctica de la auto observación (adquirida del conocimiento de uno mismo) y la comprensión de lo que se experimenta…”

 

En primer lugar hemos de tener práctica y consciencia de la importancia de la presencia y cierto entrenamiento en meditación que nos facilite la capacidad estar aquí y ahora viendo lo que está pasando.

Después, desde un estado mental más sereno, empezar a ser meros observadores de nuestros rasgos de personalidad, para así detectarlos cuando se producen y los efectos que tienen sobre nosotros y los demás.

Y por último, comprender que es lo que está ocurriendo observándolo con el espacio mental suficiente que nos permita no identificarnos con ello y modular nuestras reacciones no adaptativas.

Nuestros cursos, se plantean en distintos módulos que realizamos en formato retiro (por qué hacer estos cursos en retiros), donde vamos recorriendo paso a paso, cada una de las etapas que hemos descrito antes. Puedes ver las fechas de estos encuentros haciendo clic aquí.

 

Algunos aspectos esenciales sobre el Método Mapa: Mindfulness y Eneagrama

 

Por otro lado es importante aclarar, que el fin de MAPA no es cambiar nuestra personalidad por otra que nos guste más, o tender a un imaginario eneatipo “cero” al que nada le afecte y no tenga “fallos” (tampoco tendría virtudes en ese caso), o sentirnos mal por ser como somos.

De hecho, todos los eneatipos, equilibrados, son maravillosos en si mismos, la belleza del mundo se basa en la diversidad de paisajes, culturas, razas o personalidades.

El Método MAPA lo que trata, es de modular al centro el péndulo de nuestra personalidad, cuando oscila en desequilibrio hacia un extremo u otro para llevar una vida más armoniosa.

En definitiva de lo que se trata, es de conocerse a uno mismo, de aceptarse tal cual se es, querer más a los demás por que les entendemos.

Evidentemente, cuando se conoce algo ya no se le teme tanto. Y para lograr este estado de “comodidad interna”, el método MAPA propone integrar estas dos poderosas herramientas que son Mindfulness y Eneagrama.

 

Marcel Proust decía, que “el verdadero descubrimiento no es ir en busca de nuevos lugares si no en ver con otros ojos”

 

Otro aspecto importante que me gustaría recalcar, es que cuando hablamos de observar nuestra personalidad sin identificarnos con ella, no hablamos de un  “distanciamiento” desde una perspectiva nihilista como a veces se entiende. No es una negación de lo que hay, todo lo contrario. Es una apertura amorosa a lo que hay. No es desconexión, es por el contrario, una profunda conexión

Esta «sana distancia» que nos propone y nos entrena a aplicar Mindfulness. se trataría más bien de crear una relación sana, cómoda, equilibrada, adaptativa y ecológica con el “personaje” que interpretamos en la vida.

Sería algo así como crear un espacio mental suficientemente amplio, donde incluir lo que nos gusta como lo que no para observarlo y entenderlo, mas que de una separación o huida de lo que rechazamos y un apego irrenunciable por lo que nos resulta agradable.

 

Mindfulness. como aprender a meditar

Haz clic en la imagen y obtén gratis este E-book

Algunos beneficios del Método MAPA

 

También me gustaría comentar en este post, que observar nuestra personalidad desde nuestra capacidad de ser conscientes, puede llegar a ser una útil herramienta para darnos cuenta que nuestra personalidad, es como aseguraba Plutarco, un conjunto de causas generando consecuencias.

Aunque la sensación sea de solidez y permanencia, no paran de cambiar.

Por lo tanto, darnos cuenta por nuestra propia experiencia, de  esa inconsistencia de nuestra personalidad, más que una amenaza a  nuestra identidad personal, nos ayudaría a verlo como una maravillosa oportunidad de autoregularnos.

Incluso, podríamos llegar a sentir que el propio cambio podría ser en cierto modo su esencia permanente, lo cuál nos ayudaría a liberarnos de la angustia que podemos llegar a sentir, si continuamos con la creencia que somos nuestro Eneatipo.

 

Aprovecho también para recomendarte este vídeo, en el que hago una reflexión sobre si somos solo un eneatipo.

 

Por tanto, lo que se pretende con este trabajo, es describir que problemas concretos se puede encontrar cada eneatipo atendiendo a sus peculiaridades a la hora de disponerse a emprender la práctica meditativa.

Así pués, un obstáculo común a todos, es la fantasía de alcanzar de alguna manera su ideal particular.

Por eso, conviene  distinguir entre un anhelo o intención positiva desde la apertura del espacio mental, donde cabe que las cosas sean como son y no como imaginamos que deberían ser, y un objetivo rígido que pretenda llevarnos a amoldar las cosas al gusto de nuestro sesgo cognitivo.

Sin duda, otro beneficio fundamental que te va a aportar el Método MAPA, es ayudarte a clarificar por tí mismo o por tí misma, cuál es tu intención más profunda.

Y esto, te va a resultar esclarecedor para conocer cuál es tu verdadero eneatipo y cual es el sentido que verdaderamente quieres dar a tu vida.

Por último, darte sinceramente las gracias por tu tiempo. Espero que este post te haya resultado interesante. Te animo a que lo compartas, y a que me escribas consultando cualquier duda. Saludos.

 

Fernando Mancebo

Coach Personal y formador en Mindfulness y Eneagrama
Profesor y coordinador del Máster en Coaching y Eneagrama
fernando@gestionestres.com

Consultas de Autoconocimiento y Coaching con Eneagrama presenciales y On Line. Infórmate aquí

 

Cursos de Mindfulness y Eneagrama

Eneagrama y autoconocimiento

 

Fernando Mancebo
fernando@gestionestres.com
No hay comentarios

Publica un comentario