
15 Ago Coherencia Cardiaca y Biofeedback
Coherencia Cardiaca es un estado de máximo equilibrio a nivel fisiológico, mental y emocional.
Se consigue mediante un sencillo entrenamiento que consta de cuatro pasos, y consiste en la sincronización de la actividad nerviosa Simpática (modo lucha-acción) y Parasimpática (modo huida-quietud).
El sistema de Coherencia Cardiaca está basado en estudios de Neurocardiología, una ciencia muy joven que tiene 40 años de existencia y que estudia la conexión entre el cerebro y el corazón.
Coherencia Cardiaca es un estado que permite sentirnos bien tanto en la acción como en la relajación, generando claridad, conexión, gran capacidad de resiliencia y en general cambios profundos a nivel físico, mental y emocional, por lo que no es solo una técnica antiestrés o de relajación.
Tanto la técnica de Coherencia Cardiaca, como el software son obra del Instituto Heartmath de California.
Bajo estrés, las emociones negativas que pueden surgir en modo simpático serían: miedo, rabia, ira o ansiedad. Y en modo parasimpático: depresión, tristeza, apatía ó bloqueo físico y mental.
En estado de Coherencia Cardiaca, las emociones positivas que podemos notar en modo simpático serían: felicidad, pasión, claridad mental o concentración, y en modo parasimpático: paz, quietud, contemplación o relajación entre otras.
El software de Coherencia Cardiaca mide la distancia entre los latidos del corazón. El corazón se acelera y ralentiza en ciclos de cinco segundos, un corazón estresado muestra gran irregularidad entre latidos, por lo tanto, el programa es un entrenamiento del corazón para minimizar los efectos del estrés, trabajando también los pensamientos, ya que numerosos estudios clínicos confirman que estos influyen directamente sobre el “órgano maestro”.
El Biofeedback es la relación que hay entre la mente y el cuerpo, el “diálogo” que se establece entre el cerebro y el corazón.
Biofeedback negativo es que la mente capta un peligro y el cuerpo registra la respuesta, y se puede convertir en nuestro estado basal, es decir, que se queda alojado en nuestro cuerpo-mente y permanece constante aunque la situación haya cambiado.
Biofeedback positivo se da cuando el corazón envía señales de Coherencia al cerebro, y este manda al cuerpo el mensaje de que puede sentirse bien. Se convierte en basal cuando estamos rodeados de estímulos positivos.
Precisamente el entrenamiento en Coherencia Cardiaca lo que consigue es que el Biofeedback positivo sea nuestro estado basal independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos.
Este entrenamiento del Biofeedback con Coherencia Cardiaca se realiza con un software del que podéis ver una demostración pinchando en este enlace
No hay comentarios